jueves, 14 de noviembre de 2013

“TRANSVERSALIDAD DE LAS MTICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN NUESTRA INSTITUCIÓN”

FORMATO F1. INSCRIPCIÓN[1] DE EXPERIENCIA O PROYECTO EN EL USO PEDAGÓGICO DE TIC CONVOCATORIA “ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS”, COREA DEL SUR 2012.

1.   NOMBRE DE LA EXPERIENCIA, PROYECTO O ESTRATEGIA EN EL USO PEDAGÓGICO DE TIC


“TRANSVERSALIDAD DE LAS MTICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN NUESTRA INSTITUCIÓN”

2.   DATOS DE LA INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA O PROYECTO


Nombre

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  No DOS  SEDE  LA INMACULADA
Ubicación (ciudad / departamento)
MAICAO LA  GUAJIRA
Correo electrónico

Inst2maicao@hotmail.com

 

3.   DATOS DE LOS PARTICIPANTES


Docente seleccionado para participar

MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO
Docentes participantes
YOLEIDAMARTINEZ,GRECCY REDONDO, EDWIN GOYENECHE
Grado o Grados en los que se desarrolla la experiencia
6,7,8,9,10,11
Número de estudiantes participantes  240

Datos del Rector o Directivo Docente
SOL MARIA MARTINES  RECTORA
Somaca06@yahoo.es
Otros participantes (opcional)
DOCENTES DE LAS DIFERENTES ÁREAS.

4.   OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
Articular el área de tecnología e informática con las demás áreas, convirtiéndola en una herramienta didáctica que dinamice las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Específicos:
•Promover el desarrollo de las competencias tecnológicas.
•Fomentar y dinamizar las tecnologías como apoyo pedagógico.
•Crear una nueva perspectiva de enseñanza incentivando la investigación y conocimiento globalizado.
•Generar espacios para el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre los docentes.
•Mostrar los logros de estudiantes y docentes, incorporando nuevos recursos y  generando espacios hacia toda la comunidad educativa.
•Estimular tanto a estudiantes como a docentes para que aprovechen al  máximo los recursos de las nuevas tecnologías, de tal forma que se obtengan mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Promover el uso del computador como un medio para acceder al conocimiento y lograr que los estudiantes sean capaces de interactuar con él.

5.   JUSTIFICACIÓN


Transversalidad de las MTICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra institución  surge del cambio de visión que se ha venido dando en la Institución desde hace ocho años en el  manejo de la sala de informática es decir, que este rincón tecnológico se convierta en un  sitio de apoyo, agradable e integrador de saberes en el desarrollo de las diferentes áreas,  dejando un poco de lado el estudio del computador para convertirlo en una herramienta de trabajo. Proponemos  este espacio  para que  en él se desarrolle esta dinámica llevando  al maestro  y al estudiante a cimentar su amor y apropiación por las MTICS.   El PEI y el Plan de Mejoramiento  están articulados para el uso de las MTICS desde el área de tecnología e informática, como una fuente de apoyo a la actividad pedagógica de las demás asignaturas.  De allí que el proyecto esté encaminado al fomento de competencias en las diferentes áreas, para lo que se requiere del apoyo de los docentes de cada una de ellas, mediante acciones que promuevan el desarrollo tecnológico teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen las MTICS como herramienta didáctica en nuestra práctica diaria. Al articular las MTICS a su quehacer, el docente pueda innovar sus  prácticas pedagógicas centradas en quien se forma,  diseñando actividades - presénciales o virtuales - que lleven al estudiante a la investigación, indagación, solución de problemas, y al final a la creación de su propio conocimiento. Por esto vemos  la necesidad de enseñar los conceptos básicos de la informática en Básica Primaria y los grados 6 y 7 para tener una base sólida que nos permita en un futuro trabajar la articulación de las herramientas tecnológicas con las demás áreas en todos los grados.
Pero para poder lograr todo este sueño se hace necesario que los docentes estén dispuestos  a trabajar con las MTICS desde el área que manejan, y además propiciar en  los y las estudiantes  el interés para que se apropien de las nuevas tecnologías aplicándolas en su vida cotidiana  o en cualquier actividad en donde les toque hacer uso de ellas.

6.   PRODUCTOS OBTENIDOS O A OBTENER CON LA EXPERIENCIA, PROYECTO O ESTRATEGIA DE USO PEDAGÓGICO DE TIC


A partir del año 2004 los docentes de informática comparten la sala con los docentes de las demás áreas con el fin de desarrollar sesiones de clase utilizando las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución; para controlar todo este proceso se nombro un coordinador de sala(MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO) que sería el encargado de asignar el horario semanal a los docentes que desearan trabajar en la sala y además de observar los procesos desarrollados por el docente con sus estudiante. En este año, la institución participó en el “Séptimo Congreso Colombiano de Informática Educativa” realizado en la ciudad de Bogotá, con el proyecto  “Lecturas transversales” presentado como ponencia en el congreso. En el año 2005 docentes de otras áreas empiezan a desarrollar  diferentes proyectos de aula apoyados en las TICS.  En el 2006 se empieza a trabajar con el proyecto “Transversalidad de las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestra institución”, Los resultados obtenidos durante el año 2006 fueron positivos. A pesar de todas las dificultades que se han tenido se logró que en el año 2006 un grupo de docentes participara en el programa Intel educar para el futuro de los cuales 3 fueron seleccionados como Master Teachers. El proyecto ha sido evaluado constantemente a nivel institucional, donde los docentes manifiestan sus apreciaciones con respecto al impacto de este en la comunidad educativa en los siguientes aspectos:Con la utilización cambió la visión de la sala de Informática, Cambia el sentido de la evaluación,  Estimula la motivación de las estudiantes hacia el desarrollo de las actividades, Se dinamiza el acceso al conocimiento, Desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes, Se promueve la investigación, Fortalece el trabajo en equipo, Favorece la integración docente por el intercambio de experiencias, Estimula la creatividad de docentes y estudiantes, Se  han  implementado nuevos proyectos que enriquecen la Transversalidad (proyecto de educación física, de matemáticas, ingles), Se han involucrado la mayoría de los docentes a la utilización de las TICS, Se han implementados espacios que cuentan con nuevas tecnología en toda la institución, Es una oportunidad de la autoformación docente a  partir de las nuevas tecnologías y de la Internet.  Ha generado la participación de los docentes y estudiantes en la participación de proyectos colaborativos implementados por el ministerio de educación. En este año 2008 el uso de las Aulas Pilotos Tecnológicas de Matemática, Física, Sociales y Humanidades donde los docentes y estudiantes tienen a su disposición computador, video beam y televisor, los cuales pueden utilizar para hacer las clases de forma más dinámica. Estos avances que hemos tenido nos llevan a que comencemos a trabajar en forma virtual, es así que los docentes comienzan a capacitarse con la Universidad de La Guajira  en el uso y manejo de la plataforma Moodle. En el segundo semestre del año 2008, la institución participa como ponente en el IX Congreso Nacional de Informática Educativa, organizado por RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa) nodo Colombia, con el proyecto de Transversalidad de las MTICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra institución.  Además inician los proyectos: Informática para padres, Mathclub. Para el año 2009 se presenta la plataforma institucional AIPPIA, se realizan formaciones, se empieza un proceso de formación en proyectos colaborativos de la mano con el MEN y la Universidad EAFIT de Medellín. Dicho proceso se ha complementado con la participación de un grupo de docentes en formación virtual a través del portal Colombiaaprende, en ABC y diseño de proyectos colaborativo. En este año nace el proyecto Club Tecnológico Institucional – CTI Número  Dos. En el 2010, la institución participa en el Congreso Internacional de Informática Educativa RIBIECOL. Con la presentación de 5 experiencias que han sido producto de los cambios que se han generado en a institución gracias a la implementación del proyecto de Transversalidad. Dichos proyectos son: Mathclub, Club Tecnológico Institucional – CTI, Informática para padres, Comunicándonos en tres códigos lingüísticos a través de la etnia Wayuu y Aprendiendo trigonometría en red. Se inicia el diseño e implementación de proyectos como: El computador y yo, La Magia de cabalgar con las TICS, liderado por la docente María Bernarda Díaz. Este último fue escogido para presentarse en Educa Digital. En este año las docentes YOLEIDA MARTINEZ y MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO fueron invitadas a participar como jurados en el  11foro de investigadores de informática educativa  Ribiecol, además la profesora María Bernarda como organizadora y relatora de las mesas de trabajo. En el 2012 la dinámica de trabajo continúa en las dos sedes; en la sede principal se le da más prioridad a los grados 10 y 11 para trabajar la Transversalidad  y a los grados de primero a noveno además de trabajar Transversalidad en las  salas tecnológicas desde las diferentes áreas, se desarrollan clases de informática para fortalecer algunas temáticas.

7.   DESCRIPCIÓN


METODOLOGIA
Tanto en los propósitos del PEI de la institución, como en el de cada una de las áreas del saber las TICS tienen un lugar especial ya que son herramientas esenciales para facilitar la labor pedagógica, por tal razón se pretende  articular el área de tecnología e informática con las demás asignaturas en los grados 8, 9, 10 y 11.En los grados de básica primaria, 6 y 7  se trabajan las horas de informática establecidas en el PEI y además de esto se abren espacios para que dichos estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en la sala con los profesores de las demás áreas.  Dichas horas en primaria,  sexto y séptimo son dirigidas por el profesor de informática; las clases se desarrollan a través de diferentes estrategias tales como: lecturas, juegos, elaboración y aplicación de proyectos y la implementación de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución. El docente de informática y la coordinadora de sala  se convierten  en un apoyo  para  los demás docentes, permitiendo canalizar los esfuerzos y que su labor sea  fructífera; en cada una de las jornadas en que labora la institución hay un  docente de informática. La  asignación del tiempo en la sala de informática y en las salas pilotos tecnológicas  se hace según la solicitud del  docente de cada área, dicha asignación se realiza los días viernes de cada semana  y queda consignado el tema a desarrollar, los objetivos de la clase y en  que  forma  se apoyan en las MTICS; para verificar el cumplimiento de los turnos solicitados el docente a cargo de la sala diligencia un formato en el cual se registra la asistencia y  las actividades  desarrolladas. Este proyecto se lleva a los padres de familia y la comunidad que  rodea la institución a través de la realización de cursos de informática.  El proyecto se articula también con los proyectos colaborativos que apoya el MEN los cuales se desarrollan a través del Portal Colombia Aprende, aprovechando que desde el año 2005 las estudiantes vienen trabajando con estudiantes de otras ciudades del país (Zipaquirá, Buenaventura, Medellín y Cúcuta)  compartiendo experiencias en el proyecto Conozcámonos, compartiendo cultura etc., al igual los docentes también orientan e interactúan  con estos proyectos colaborativos, es así como la docente María Bernarda Díaz  hace parte de la Red de Tutores Virtuales. Para el 2010 se plantea el desarrollo de actividades a través del sitio http://sites.google.com/site/informaticaytecnologiaiedos/, cada periodo se proponen actividades diferentes y están relacionadas con el manejo de las aplicaciones office y diferentes herramientas de la web 2.0 (correo electrónico, google docs, google sites, scribd, etc.).





[1] Por favor diligencie este formato usando la fuente Arial, tamaño 10, sin espacios entre renglones. No utilice más páginas de las indicadas acá. Recuerde adjuntar este formato diligenciado en su totalidad al correo: convocatoriacorea@mineducacion.gov.co

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