1.
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA,
PROYECTO O ESTRATEGIA EN EL USO PEDAGÓGICO DE TIC
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“TRANSVERSALIDAD DE LAS MTICS EN EL
PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN NUESTRA INSTITUCIÓN”
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2.
DATOS DE LA INSTITUCIÓN DONDE
SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA O PROYECTO
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Nombre
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
No DOS SEDE LA INMACULADA
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Ubicación (ciudad /
departamento)
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MAICAO
LA GUAJIRA
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Correo electrónico
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Inst2maicao@hotmail.com
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3.
DATOS DE LOS PARTICIPANTES
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Docente seleccionado para participar
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MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO
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Docentes
participantes
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YOLEIDAMARTINEZ,GRECCY REDONDO,
EDWIN GOYENECHE
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Grado o Grados en
los que se desarrolla la experiencia
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6,7,8,9,10,11
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Número de
estudiantes participantes 240
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Datos del Rector o
Directivo Docente
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SOL MARIA MARTINES RECTORA
Somaca06@yahoo.es
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Otros participantes
(opcional)
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DOCENTES DE LAS DIFERENTES ÁREAS.
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4.
OBJETIVOS
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OBJETIVO GENERAL:
Articular
el área de tecnología e informática con las demás áreas, convirtiéndola en
una herramienta didáctica que dinamice las estrategias metodológicas
aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento de la
calidad de la educación.
Específicos:
•Promover
el desarrollo de las competencias tecnológicas.
•Fomentar
y dinamizar las tecnologías como apoyo pedagógico.
•Crear
una nueva perspectiva de enseñanza incentivando la investigación y
conocimiento globalizado.
•Generar
espacios para el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre los
docentes.
•Mostrar
los logros de estudiantes y docentes, incorporando nuevos recursos y generando espacios hacia toda la comunidad
educativa.
•Estimular
tanto a estudiantes como a docentes para que aprovechen al máximo los recursos de las nuevas
tecnologías, de tal forma que se obtengan mejores resultados en el proceso
enseñanza-aprendizaje. Promover el uso del computador como un medio para
acceder al conocimiento y lograr que los estudiantes sean capaces de
interactuar con él.
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5.
JUSTIFICACIÓN
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Transversalidad de las MTICs en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en nuestra institución
surge del cambio de visión que se ha venido dando en la Institución
desde hace ocho años en el manejo de
la sala de informática es decir, que este rincón tecnológico se convierta en
un sitio de apoyo, agradable e
integrador de saberes en el desarrollo de las diferentes áreas, dejando un poco de lado el estudio del
computador para convertirlo en una herramienta de trabajo. Proponemos este espacio para que
en él se desarrolle esta dinámica llevando al maestro
y al estudiante a cimentar su amor y apropiación por las MTICS. El PEI y el Plan de Mejoramiento están articulados para el uso de las MTICS
desde el área de tecnología e informática, como una fuente de apoyo a la
actividad pedagógica de las demás asignaturas. De allí que el proyecto esté encaminado al
fomento de competencias en las diferentes áreas, para lo que se requiere del
apoyo de los docentes de cada una de ellas, mediante acciones que promuevan
el desarrollo tecnológico teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen las
MTICS como herramienta didáctica en nuestra práctica diaria. Al articular las
MTICS a su quehacer, el docente pueda innovar sus prácticas pedagógicas centradas en quien se
forma, diseñando actividades -
presénciales o virtuales - que lleven al estudiante a la investigación,
indagación, solución de problemas, y al final a la creación de su propio
conocimiento. Por esto vemos la necesidad
de enseñar los conceptos básicos de la informática en Básica Primaria y los
grados 6 y 7 para tener una base sólida que nos permita en un futuro trabajar
la articulación de las herramientas tecnológicas con las demás áreas en todos
los grados.
Pero para poder lograr todo este sueño se hace necesario que los
docentes estén dispuestos a trabajar
con las MTICS desde el área que manejan, y además propiciar en los y las estudiantes el interés para que se apropien de las
nuevas tecnologías aplicándolas en su vida cotidiana o en cualquier actividad en donde les toque
hacer uso de ellas.
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6.
PRODUCTOS OBTENIDOS O A OBTENER
CON LA EXPERIENCIA, PROYECTO O ESTRATEGIA DE USO PEDAGÓGICO DE TIC
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A partir del año 2004 los docentes de informática comparten la sala
con los docentes de las demás áreas con el fin de desarrollar sesiones de
clase utilizando las herramientas tecnológicas con las que cuenta la
institución; para controlar todo este proceso se nombro un coordinador de
sala(MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO) que sería el encargado de asignar el horario
semanal a los docentes que desearan trabajar en la sala y además de observar
los procesos desarrollados por el docente con sus estudiante. En este año, la
institución participó en el “Séptimo Congreso Colombiano de Informática
Educativa” realizado en la ciudad de Bogotá, con el proyecto “Lecturas transversales” presentado como
ponencia en el congreso. En el año 2005 docentes de otras áreas empiezan a
desarrollar diferentes proyectos de
aula apoyados en las TICS. En el 2006
se empieza a trabajar con el proyecto “Transversalidad de las Tics en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestra institución”, Los resultados
obtenidos durante el año 2006 fueron positivos. A pesar de todas las
dificultades que se han tenido se logró que en el año 2006 un grupo de
docentes participara en el programa Intel educar para el futuro de los cuales
3 fueron seleccionados como Master Teachers. El proyecto ha sido evaluado constantemente
a nivel institucional, donde los docentes manifiestan sus apreciaciones con
respecto al impacto de este en la comunidad educativa en los siguientes
aspectos:Con la utilización cambió la visión de la sala de Informática, Cambia
el sentido de la evaluación, Estimula
la motivación de las estudiantes hacia el desarrollo de las actividades, Se
dinamiza el acceso al conocimiento, Desarrolla el pensamiento crítico de los
estudiantes, Se promueve la investigación, Fortalece el trabajo en equipo, Favorece
la integración docente por el intercambio de experiencias, Estimula la
creatividad de docentes y estudiantes, Se
han implementado nuevos
proyectos que enriquecen la Transversalidad (proyecto de educación física, de
matemáticas, ingles), Se han involucrado la mayoría de los docentes a la
utilización de las TICS, Se han implementados espacios que cuentan con nuevas
tecnología en toda la institución, Es una oportunidad de la autoformación
docente a partir de las nuevas
tecnologías y de la Internet. Ha
generado la participación de los docentes y estudiantes en la participación
de proyectos colaborativos implementados por el ministerio de educación. En
este año 2008 el uso de las Aulas Pilotos Tecnológicas de Matemática, Física,
Sociales y Humanidades donde los docentes y estudiantes tienen a su
disposición computador, video beam y televisor, los cuales pueden utilizar
para hacer las clases de forma más dinámica. Estos avances que hemos tenido
nos llevan a que comencemos a trabajar en forma virtual, es así que los
docentes comienzan a capacitarse con la Universidad de La Guajira en el uso y manejo de la plataforma Moodle.
En el segundo semestre del año 2008, la institución participa como ponente en
el IX Congreso Nacional de Informática Educativa, organizado por RIBIE (Red
Iberoamericana de Informática Educativa) nodo Colombia, con el proyecto de
Transversalidad de las MTICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en
nuestra institución. Además inician
los proyectos: Informática para padres, Mathclub. Para el año 2009 se
presenta la plataforma institucional AIPPIA, se realizan formaciones, se
empieza un proceso de formación en proyectos colaborativos de la mano con el
MEN y la Universidad EAFIT de Medellín. Dicho proceso se ha complementado con
la participación de un grupo de docentes en formación virtual a través del
portal Colombiaaprende, en ABC y diseño de proyectos colaborativo. En este
año nace el proyecto Club Tecnológico Institucional – CTI Número Dos. En el 2010, la institución participa
en el Congreso Internacional de Informática Educativa RIBIECOL. Con la
presentación de 5 experiencias que han sido producto de los cambios que se
han generado en a institución gracias a la implementación del proyecto de
Transversalidad. Dichos proyectos son: Mathclub, Club Tecnológico
Institucional – CTI, Informática para padres, Comunicándonos en tres códigos
lingüísticos a través de la etnia Wayuu y Aprendiendo trigonometría en red. Se
inicia el diseño e implementación de proyectos como: El computador y yo, La
Magia de cabalgar con las TICS, liderado por la docente María Bernarda Díaz.
Este último fue escogido para presentarse en Educa Digital. En este año las
docentes YOLEIDA MARTINEZ y MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO fueron invitadas a
participar como jurados en el 11foro
de investigadores de informática educativa
Ribiecol, además la profesora María Bernarda como organizadora y
relatora de las mesas de trabajo. En el 2012 la dinámica de trabajo continúa
en las dos sedes; en la sede principal se le da más prioridad a los grados 10
y 11 para trabajar la Transversalidad
y a los grados de primero a noveno además de trabajar Transversalidad
en las salas tecnológicas desde las
diferentes áreas, se desarrollan clases de informática para fortalecer
algunas temáticas.
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7.
DESCRIPCIÓN
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METODOLOGIA
Tanto
en los propósitos del PEI de la institución, como en el de cada una de las
áreas del saber las TICS tienen un lugar especial ya que son herramientas
esenciales para facilitar la labor pedagógica, por tal razón se pretende articular el área de tecnología e
informática con las demás asignaturas en los grados 8, 9, 10 y 11.En los
grados de básica primaria, 6 y 7 se
trabajan las horas de informática establecidas en el PEI y además de esto se
abren espacios para que dichos estudiantes tengan la oportunidad de trabajar
en la sala con los profesores de las demás áreas. Dichas horas en primaria, sexto y séptimo son dirigidas por el
profesor de informática; las clases se desarrollan a través de diferentes
estrategias tales como: lecturas, juegos, elaboración y aplicación de
proyectos y la implementación de los recursos tecnológicos con que cuenta la
institución. El docente de informática y la coordinadora de sala se convierten en un apoyo
para los demás docentes,
permitiendo canalizar los esfuerzos y que su labor sea fructífera; en cada una de las jornadas en
que labora la institución hay un
docente de informática. La
asignación del tiempo en la sala de informática y en las salas pilotos
tecnológicas se hace según la
solicitud del docente de cada área,
dicha asignación se realiza los días viernes de cada semana y queda consignado el tema a desarrollar,
los objetivos de la clase y en
que forma se apoyan en las MTICS; para verificar el
cumplimiento de los turnos solicitados el docente a cargo de la sala
diligencia un formato en el cual se registra la asistencia y las actividades desarrolladas. Este proyecto se lleva a los
padres de familia y la comunidad que
rodea la institución a través de la realización de cursos de
informática. El proyecto se articula
también con los proyectos colaborativos que apoya el MEN los cuales se
desarrollan a través del Portal Colombia Aprende, aprovechando que desde el
año 2005 las estudiantes vienen trabajando con estudiantes de otras ciudades
del país (Zipaquirá, Buenaventura, Medellín y Cúcuta) compartiendo experiencias en el proyecto
Conozcámonos, compartiendo cultura etc., al igual los docentes también
orientan e interactúan con estos
proyectos colaborativos, es así como la docente María Bernarda Díaz hace parte de la Red de Tutores Virtuales. Para
el 2010 se plantea el desarrollo de actividades a través del sitio
http://sites.google.com/site/informaticaytecnologiaiedos/, cada periodo se
proponen actividades diferentes y están relacionadas con el manejo de las
aplicaciones office y diferentes herramientas de la web 2.0 (correo
electrónico, google docs, google sites, scribd, etc.).
|
[1] Por
favor diligencie este formato usando la fuente Arial, tamaño 10, sin espacios
entre renglones. No utilice más páginas de las indicadas acá. Recuerde adjuntar
este formato diligenciado en su totalidad al correo:
convocatoriacorea@mineducacion.gov.co
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