MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y USO DE EL AULA TECNOLÓGICA DE APRENDIZAJE (ATA) EN EL PROYECTO DE TRANSVERZALIZACION. SEDE LA
INMACULADA.
Responsables: Docentes del área de
Informática
Docentes de otras áreas
responsables de la sala
Docentes de
transverzalización.
Como se decía en la presentación de este documento, ha sido tanta la
necesidad de ampliar los espacios tecnológicos en la Institución por el aumento
de cobertura, que las directivas hicieron solicitud ante Computadores para
Educar para la donación de equipos, gracias
a Dios, fuimos escuchados y se han aprobado para este año 2013 cuarenta
(40) equipos lo que facilita la ampliación del servicio.
Para finales de este mismo año, pondremos al servicio de estudiantes,
docentes, padres y madres de familia, administrativos y personal de servicios
generales noventa (90) equipos en tres salas distribuidas de la siguiente
manera:
·
Aula Tecnológica de
Aprendizaje Nº 01, salón Nº 14 con
treinta y seis (36) equipos.
·
Aula Tecnológica de
Aprendizaje Nº 02, salón Nº 13 con 14
equipos por el momento, aprovechando la conexión en red que tiene desde hace
mucho tiempo.
·
Aula Tecnológica de
Aprendizaje Nº 03, salón Nº 21 con 36
equipos.
Las tres Aulas Tecnológicas de Aprendizaje van a estar administradas por
las docentes de informática y docentes
de otras áreas (matemáticas y Ciencias Naturales por el momento, de su
desempeño depende continuar al frente de la ATA) para apoyar y fortalecer la transversalidad.
Como el trabajo debe ser planeado y organizado para que se den los resultados
esperados, se llevará control a través de un
instrumento que evidencie el uso de las Aulas, de igual manera se
llevará registro de las actividades desarrolladas por las y los docentes que las utilicen.
En tal sentido, se establecieron unos procedimientos respecto al uso de
las aulas por parte de las y los docentes:
Procedimientos:
Cuando el docente que va a transversalizar desde su área solicite una de
las tres salas Tecnológicas de Aprendizaje, debe:
·
Solicitar por
anticipado el Aula Tecnológica de
Aprendizaje (ATA) es decir, desde el viernes anterior debe anotarse en la
planilla llevada por la o el docente responsable de la sala en cualquiera de las
dos jornadas.
·
Al hacer la
solicitud, debe describir la actividad que va a desarrollar, los recursos
(softwares, páginas) que va a utilizar y el tiempo de la misma, esto garantiza
el apoyo que el docente responsable del aula pueda brindarle.
·
Los programas
requeridos que no estén instalados en los equipos, deben ser instalados por el
docente con anterioridad, previa autorización del responsable del aula. En lo
posible debe trabajarse con discos duros virtuales, no con USB.
·
Una vez que el
docente ha realizado la actividad, debe escribir en las observaciones de la
planilla, los resultados de la misma y
las dificultades presentadas expresando los motivos, al final firma.
·
Cuando se presente
una dificultad en la ATA en lo que tiene que ver con equipos, sillas, conectividad, energía
eléctrica u otro material que esté dentro de ella, el docente responsable de la
sala, debe hacer el informe por escrito
de manera inmediata a la Coordinadora del área y esta a su vez informará
también por escrito a las directivas.
·
Las y los docentes todos,
son responsables del buen uso de los espacios tecnológicos en la institución
por parte de ellos y ellas, las y los
estudiantes.
·
Para el logro de
resultados frente a la transversalidad, es conveniente que el docente
responsable de la actividad, entre junto con el grupo que va a trabajar, de
esta manera se evita cualquier riesgo que se pueda ocasionar con las y los
estudiantes.
·
Las y los docentes
responsables de la ATA, no desarrollarán actividades transversales con otras
áreas en ausencia del docente de dicha área.
·
Así mismo, la docente del área de Informática, debe
organizar los grupos con los que trabaja su clase, para evitar cualquier
situación de riesgo o desorden que se pueda presentar en la ATA.
·
Una vez que el
docente responsable de la actividad finalice, debe hacer entrega de los equipos
al responsable de la ATA.
·
Como la función de la
ATA es prestar un servicio académico, social
y comunitario, debemos evitar comer alimentos de cualquier clase dentro
de ella, previniendo con esto la entrada de animales roedores u hormigas que
puedan dañar los equipos.
·
Si durante el
desarrollo de una clase de informática o actividad de transversalización un
estudiante daña un equipo, una red eléctrica o cualquier elemento que esté
dentro de la ATA, debe responder
económicamente por los daños ocasionados, es decir; arreglar o si es el caso comprar lo que dañó, lo más
inmediato posible.
·
El uso de las Aulas
tecnológicas de Aprendizaje, por agentes externos a la institución, debe ser
autorizado solo por: La rectora, un docente
directivo (Convivencia o Calidad), previa concertación y supervisión de
su uso con el responsable del aula.
·
Cualquier
modificación o configuración que se le vaya a hacer a un equipo debe ser con el
visto bueno del docente responsable del ATA o Coordinadora de área de
Informática.
·
Las ATA, deben
convertirse en escenarios de convivencia y aprendizaje, de ello somos
responsables todos los que hagamos uso de ellas.
Estímulos a docentes que hagan buen uso del ATA
Cuando un docente muestre sentido
de pertenencia no solo por el ATA y todo lo que ella contiene, sino que su
trabajo de área así lo evidencie frente al trabajo transversal, se hará lo
siguiente:
·
Reconocimiento ante
la comunidad educativa.
·
Participación en eventos
pedagógicos dentro y fuera del municipio.
·
Mención Trupillo de
Oro por su trabajo y buen ejemplo.
·
Será tenido en cuenta
para la adecuación de una nueva ATA en su manejo y administración.
·
Tendrá prioridad en la asignación del ATA para el desarrollo
de su propuesta transversal frente a otros docentes.
Acciones Pedagógicas ante el incumplimiento del Reglamento de parte de
Coordinación de área, docentes área de informática, docentes responsables
de ATA y docentes que transversalizan
Como en todo proceso, se deben prever los riesgos o incumplimiento de
las normas establecidas. Para ello se dan unas orientaciones generales para
proceder cuando esto suceda:
·
Llamado de atención
verbal en primera instancia por la Coordinadora del área.
·
Segundo llamado de atención
verbal por la coordinadora del área y anotación en el libro de control.
·
Si reincide en la
falta, suspensión por uno, dos y hasta tres días de trabajo en la ATA. La fecha la asigna la
coordinadora del área.
·
Si luego de hacer
todo este proceso, el o la docente vuelve a cometer una falta, se suspende su
trabajo en la ATA por lo que falte del año escolar, se envía copia de la decisión a Coordinación
de Convivencia para que conozca la situación y haga lo pertinente.
Trabajando en la ATA 14 |
ATA 21 |
ATA 13 |
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