jueves, 14 de noviembre de 2013

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y USO DE EL AULA TECNOLÓGICA DE APRENDIZAJE (ATA)

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y USO DE  EL AULA TECNOLÓGICA DE APRENDIZAJE (ATA)  EN EL PROYECTO DE TRANSVERZALIZACION. SEDE LA INMACULADA.

Responsables: Docentes del área de Informática
                        Docentes de otras áreas responsables de la sala
                        Docentes de transverzalización.

Como se decía en la presentación de este documento, ha sido tanta la necesidad de ampliar los espacios tecnológicos en la Institución por el aumento de cobertura, que las directivas hicieron solicitud ante Computadores para Educar para la donación de equipos, gracias  a Dios, fuimos escuchados y se han aprobado para este año 2013 cuarenta (40) equipos lo que facilita la ampliación del servicio.

Para finales de este mismo año, pondremos al servicio de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, administrativos y personal de servicios generales noventa (90) equipos en tres salas distribuidas de la siguiente manera:

·         Aula Tecnológica de Aprendizaje Nº 01, salón Nº 14  con treinta y seis (36) equipos.
·         Aula Tecnológica de Aprendizaje Nº 02, salón  Nº 13 con 14 equipos por el momento, aprovechando la conexión en red que tiene desde hace mucho tiempo.
·         Aula Tecnológica de Aprendizaje Nº 03,  salón Nº 21 con 36 equipos.

Las tres Aulas Tecnológicas de Aprendizaje van a estar administradas por las  docentes de informática y docentes de otras áreas (matemáticas y Ciencias Naturales por el momento, de su desempeño depende continuar al frente de la ATA)  para apoyar y fortalecer la transversalidad. Como el trabajo debe ser planeado y organizado para que se den los resultados esperados, se llevará control a través de un  instrumento que evidencie el uso de las Aulas, de igual manera se llevará registro de las actividades desarrolladas por las  y los docentes que las utilicen.

En tal sentido, se establecieron unos procedimientos respecto al uso de las aulas por parte de las y los docentes:

Procedimientos:

Cuando el docente que va a transversalizar desde su área solicite una de las tres salas Tecnológicas de Aprendizaje, debe:

·         Solicitar por anticipado el Aula  Tecnológica de Aprendizaje (ATA) es decir, desde el viernes anterior debe anotarse en la planilla llevada por la o el docente responsable de la sala en cualquiera de las dos  jornadas.
·         Al hacer la solicitud, debe describir la actividad que va a desarrollar, los recursos (softwares, páginas) que va a utilizar y el tiempo de la misma, esto garantiza el apoyo que el docente responsable del aula pueda brindarle.
·         Los programas requeridos que no estén instalados en los equipos, deben ser instalados por el docente con anterioridad, previa autorización del responsable del aula. En lo posible debe trabajarse con discos duros virtuales, no con USB.
·         Una vez que el docente ha realizado la actividad, debe escribir en las observaciones de la planilla,  los resultados de la misma y las dificultades presentadas expresando los motivos, al final firma.
·         Cuando se presente una dificultad en la ATA en lo que tiene que ver  con equipos, sillas, conectividad, energía eléctrica u otro material que esté dentro de ella, el docente responsable de la sala,  debe hacer el informe por escrito de manera inmediata a la Coordinadora del área y esta a su vez informará también por escrito a las directivas.
·         Las y los docentes todos, son responsables del buen uso de los espacios tecnológicos en la institución por parte de ellos y ellas,  las y los estudiantes.
·         Para el logro de resultados frente a la transversalidad, es conveniente que el docente responsable de la actividad, entre junto con el grupo que va a trabajar, de esta manera se evita cualquier riesgo que se pueda ocasionar con las y los estudiantes.
·         Las y los docentes responsables de la ATA, no desarrollarán actividades transversales con otras áreas en ausencia del docente de dicha área.
·         Así mismo,  la docente del área de Informática, debe organizar los grupos con los que trabaja su clase, para evitar cualquier situación de riesgo o desorden que se pueda presentar en la ATA.
·         Una vez que el docente responsable de la actividad finalice, debe hacer entrega de los equipos al responsable de la ATA.
·         Como la función de la ATA es prestar un servicio académico, social  y comunitario, debemos evitar comer alimentos de cualquier clase dentro de ella, previniendo con esto la entrada de animales roedores u hormigas que puedan dañar los equipos.
·         Si durante el desarrollo de una clase de informática o actividad de transversalización un estudiante daña un equipo, una red eléctrica o cualquier elemento que esté dentro de la ATA,  debe responder económicamente por los daños ocasionados, es decir; arreglar  o si es el caso comprar lo que dañó, lo más inmediato posible.

·         El uso de las Aulas tecnológicas de Aprendizaje, por agentes externos a la institución, debe ser autorizado solo  por: La rectora, un  docente   directivo (Convivencia o Calidad), previa concertación y supervisión de su uso con el responsable del aula.

·         Cualquier modificación o configuración que se le vaya a hacer a un equipo debe ser con el visto bueno del docente responsable del ATA o Coordinadora de área de Informática.

·         Las ATA, deben convertirse en escenarios de convivencia y aprendizaje, de ello somos responsables todos los que hagamos uso de ellas.



Estímulos a docentes que hagan buen uso del ATA

Cuando un docente muestre sentido de pertenencia no solo por el ATA y todo lo que ella contiene, sino que su trabajo de área así lo evidencie frente al trabajo transversal, se hará lo siguiente:

·         Reconocimiento ante la comunidad educativa.
·         Participación en eventos pedagógicos dentro y fuera del municipio.
·         Mención Trupillo de Oro por su trabajo y buen ejemplo.
·         Será tenido en cuenta para la adecuación de una nueva ATA en su manejo y administración.
·         Tendrá prioridad  en la asignación del ATA para el desarrollo de su propuesta transversal frente a otros docentes.



Acciones Pedagógicas ante el incumplimiento del Reglamento de parte de Coordinación de área, docentes área de informática, docentes responsables de  ATA y docentes que transversalizan

Como en todo proceso, se deben prever los riesgos o incumplimiento de las normas establecidas. Para ello se dan unas orientaciones generales para proceder cuando esto suceda:

·         Llamado de atención verbal en primera instancia por la Coordinadora del área.
·         Segundo llamado de atención verbal por la coordinadora del área y anotación en el libro de control.
·         Si reincide en la falta, suspensión por uno, dos y hasta tres días de  trabajo en la ATA. La fecha la asigna la coordinadora del área.
·         Si luego de hacer todo este proceso, el o la docente vuelve a cometer una falta, se suspende su trabajo en la ATA por lo que falte del año escolar,  se envía copia de la decisión a Coordinación de Convivencia para que conozca la situación y haga lo pertinente.

Trabajando en la ATA  14


ATA 21

ATA 13







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