martes, 4 de mayo de 2010

TRABAJO COLABORATIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA No DOS

En la actualidad vemos que el éxito de un equipo de trabajo depende no sólo de aptitudes individuales sino del nivel de colaboración; apoyándome en la definición de (Bannon et. al., 1991). De trabajo colaborativo: es “la nominación general y neutral de múltiples personas que trabajan juntas para producir un producto o servicio”, y queriendo llegar a que nuestras aulas de clases tornen hacia esa dinámica de trabajo, y apuntándole a la estrategia de proyectos colaborativos que está implementando el MEN, que favorece la selección de contenidos temáticos a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes para lograr un aprendizaje cooperativo y colaborativo, el cual provee un amplio rango de estrategias para promover un aprendizaje académico a través de la comunicación y cooperación con los alumnos y docentes.
Para que se den estas formas de enseñanzas en las Instituciones, se debe diseñar un nuevo ambiente pedagógico que, junto con enfrentar los nuevos desafíos y requerimientos de la sociedad de las informaciones y comunicaciones los inicie en el trabajo colaborativo dándole la oportunidad a los estudiantes de desarrollar la productividad personal, la toma de decisiones y el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Para lograr esto es necesarios que haya cambios por parte de nosotros los docentes desde las enseñanza y en los proyectos educativos, como el contexto de integración de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo.
El propósito: es promover el trabajo colaborativo y diseñar e implementar proyectos fundamentados en las necesidades e intereses de los estudiantes teniendo en cuenta su contexto y su pertinencia en el PEI y los planes de mejoramiento Institucionales, para llevar a cabo dicho proceso se requiere de personal especializado en el tema, razón por la cual el 22 de mayo 2009 se llevo a cabo una jornada de capacitación orientada por Olga Agudelo y Beatriz Nicholls, quienes hacen parte del grupo que lidera trabajo colaborativo del portal Colombia aprende del MEN.
La dinámica de la jornada fue interesante y despertó el interés de los docentes a participar en las diferentes actividades programadas, los 106 docentes de la institución se organizaron en dos grupos: el primero (1) los maestros que tienen poco dominio de las tecnologías; iniciando trabajo a las 7:30 am hasta las 12:30 pm, el segundo (2) grupo con los docentes que tienen apropiación de las herramientas tecnológicas, trabajaron de 2:00 pm a 6:00 pm.
Los resultados de esta jornada fueron muy positivos, ya que los docentes entendieron que: es una actividad colaborativa? y que la pueden realizar en el aula de clase con los aportes de todos sus estudiantes, fue así como el grupo 1 organizo el 11 de junio del 2009 un carrusel, para socializar las muestras o resultados de sus actividades colaborativas que desarrollaron dentro del aula de clases, la temática que trabajaron fue frente a la “Cultura Wayuu”. En el desarrollo de estas actividades participaron padres de familia quienes explicaban a los estudiantes y docentes la importancia de esta cultura.
El grupo 2 dentro de la jornada trabajo lo que es proyecto colaborativo conoció diferentes herramientas de la web2.0 que pueden utilizar con sus estudiantes como: blogs, ning, muro sociales, wiki, videos conferencias y otras, a través del método Educan que consiste en compartir al otro lo que yo conozco, de esta forma se vivió un poco lo que es una actividad colaborativa. Es de resaltar el interés de algunos docentes quienes están iniciando el desarrollo de algunos proyectos colaborativos desde el área o con otra área diferente.
A finales del mes de julio un gran número de docente inicia un curso virtual que se llama: ABC que orienta el trabajo colaborativo a través del portal Colombiaaprende. Invito a todos los docentes de la Institución Educativa No dos a desarrollar proyectos colaborativos desde el aula de clase.

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