lunes, 21 de abril de 2008

Transversalidad de las tics en el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestra institución

La tecnología informática facilita el manejo de la información, la comunicación y desarrollo de aplicaciones, teniendo en cuenta que esta es transversal al acontecer educativo, la Institución Educativa No. 2, sede Inmaculada de Maicao-La guajira esta desarrollando el proyecto denominado Transversalidad de las tics en el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestra institución, con la finalidad de articular el área de tecnología e informática como apoyo a la actividad pedagógica de las demás áreas del saber, incentivando a los docentes y estudiantes a crear situaciones que los lleven a la indagación, exploración, discusión y a la construcción del conocimiento; es decir a ser competentes. El proyecto es aplicado a los grados 8, 9,10 y 11 en las diferentes jornadas en que labora la institución. Para la ejecución de este, los docentes de las diferentes áreas se muestran dispuestos trabajar con las TICS, y además motivar a los y las estudiantes para que se apropien de las nuevas tecnologías. La metodología utilizada para el desarrollo del mismo permite dinamizar el aprendizaje de dos áreas simultáneamente; cumpliendo con el número de horas establecida tanto para el área de informática como para las demás asignaturas. Los resultados obtenidos dan muestra de las ventajas que ofrecen las M-TICs como herramienta didáctica en el quehacer pedagógico. Teniendo en cuenta que la Tecnología informática facilita el manejo de la información, la comunicación y el desarrollo de aplicaciones; y que es transversal al acontecer educativo, se presenta este proyecto denominado: “Transversalidad de las tics en el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestra institución”, el cual se desarrolla en la Institución Educativa No 2, sede Inmaculada(Maicao-La Guajira) en sus jornadas mañana, tarde y noche correspondiente a los grados 8, 9, 10, y 11, con la finalidad de articular el área de tecnología e informática como apoyo a la actividad pedagógica de las demás áreas del saber, incentivando a docentes y estudiantes a crear situaciones que los lleven a la indagación, exploración, discusión y a la construcción del conocimiento; es decir a ser competentes. De Transición a Séptimo el área de informática y tecnología se trabaja horas clases con el fin de formar a los estudiantes en el uso básico de esta herramienta. En la institución el computador ha dejado de ser un simple objeto de estudio al que solo tenía acceso el experto, ahora es una herramienta didáctica para docentes y estudiantes, lo cual lleva a la aplicación de un trabajo transversal que apunta al uso de este, como soporte para la construcción de mejores ambientes educativos. La metodología utilizada para el desarrollo del mismo permite dinamizar los procesos de aprendizaje de dos áreas simultáneamente; cumpliendo con el número de horas establecida tanto para el área de informática como para las demás asignaturas.

OBJETIVO: General: Transversalizar el área de tecnología e informática, convirtiéndola en una herramienta didáctica que dinamice las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de la educación.

 RESULTADOS: El proyecto de transversalidad ha sido evaluado a nivel institucional, donde los docentes manifiestan sus apreciaciones con respecto al impacto de este en la comunidad educativa en los siguientes aspectos: Con la utilización cambió la visión de la sala de Informática Cambia el sentido de la evaluación Estimula la motivación de las estudiantes hacia el desarrollo de las actividades Se dinamiza el acceso al conocimiento Desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes Se promueve la investigación Fortalece el trabajo en equipo Favorece la integración docente por el intercambio de experiencias Estimula la creatividad de docentes y estudiantes Se han implementado nuevos proyectos que enriquecen la transversalidad ( proyecto de educación física, de matemáticas, ingles) Se han involucrado la mayoría de los docentes a la utilización de las TICS Se han implementados espacios que cuentan con nuevas tecnología en toda la institución Es una oportunidad de la autoformación docente a partir de las nuevas tecnologías y de la Internet. Ha generado la participación de los docentes y estudiantes en la participación de proyectos colaborativos implementados por el ministerio de educación . Proyecto liderado por los docentes del area de informatica: EDUIN GOYENECHE SULMA VERGARA YOLEIDA MARTINEZ MARIA BERNARDA DIAZ

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